Dos equipos de la DPT revisan los caminos rurales de las zonas afectadas por las tormentas del fin de semana
20 de mayo de 2024El agua de boca de Valdeltormo vuelve a ser potable
La lluvia torrencial con piedra del domingo hizo que varios barrancos arrastrasen lodos lo cual enturbió el suministro
El agua de boca vuelve a ser potable en Valdeltormo después de dos días de problemas en el consumo. El Ayuntamiento prohibió este lunes el consumo de agua de la red de abastecimiento ante los elevados niveles de turbidez que presentaba. La causa fue la tormenta de lluvia torrencial y piedra que afectó a todo el sector central del Matarraña y que provocó que varios barrancos y desagües comenzasen a llevar agua de forma repentina, arrastrando barros y lodos. Fue durante la noche, momento en el que se capta el agua desde la captación hasta los depósitos de Valdeltormo, cuando precisamente el agua bajó más turbia.
Por todo ello, el lunes se comprobó que esa turbidez había entrado en los depósitos y, tras llevar a cabo diferentes análisis, el Ayuntamiento decidió prohibir el consumo de agua; también para usos domésticos como cocina y usos higiénicos. Solo está aconsejado utilizarla las cisternas de los baños. «Tuvimos un nivel 14 de turbidez, hoy estamos ya en un 4. Desde el Consistorio hoy estamos efectuando una limpieza en los depósitos y en la captación se está normalizando todo, por lo que confiamos en que mañana volveremos a la normalidad», ha explicado Gabriel Alcober, alcalde de Valdeltormo. Durante la tarde de este martes se han repetido los análisis que han confirmado que el agua vuelve a ser apta para el consumo.
Fue el propio Consistorio el que advirtió a los vecinos a través de un bando. En lo que respecta a esta tormenta, en el municipio cayeron en torno a 45 litros por metro cuadrado. Una lluvia que, aunque caída con cierto nivel de torrencialidad, no provocó mayores daños y contribuyó a paliar la acuciante sequía que padece especialmente todo el Bajo Aragón Histórico.
Noticia de La Comarca.