Calaceite honra a Santa Ana, San Isidro y tras la Pascua de Pentecostés se prepara para la Santa Espina
19 de mayo de 2024El agua de boca de Valdeltormo vuelve a ser potable
21 de mayo de 2024Dos equipos de la DPT revisan los caminos rurales de las zonas afectadas por las tormentas del fin de semana
Se inspeccionan las zonas de Ráfales, Fórnoles, Monroyo y La Portellada en la comarca del Matarraña, y Samper de Calanda, Híjar, Jatiel y Azaila en el Bajo Martín
Toca recuento de daños en varios municipios del Bajo Aragón Histórico, principalmente en las comarcas del Bajo Martín y Matarraña, tras el temporal de lluvia y granizo de este pasado fin de semana que se saldó con numerosos desperfectos en carreteras y campos. La Diputación de Teruel ha desplegado dos equipos este lunes para revisar la situación en la que han quedado los caminos rurales de las zonas de la provincia afectadas por las fuertes tormentas registradas este fin de semana, principalmente Bajo Aragón y Matarraña. El personal está recorriendo los municipios afectados para detectar posibles afecciones como corrimientos de tierras, barranqueras o dificultades de accesos a granjas o explotaciones ganaderas. Así, se ha desplegado un equipo en la zona de Ráfales, Fórnoles, Monroyo y La Portellada y otro en la zona de Samper de Calanda, Híjar, Jatiel y Azaila, intentando abarcar la mayor superficie que pudiera haberse visto dañada por las tormentas.
El personal de control y vigilancia de la Sección de Caminos Rurales ha recorrido las zonas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias principalmente de este domingo, en algunos lugares de importante granizo, para poder planificar las actuaciones necesarias para solventar los posibles problemas en los caminos rurales, que dificulten el tránsito por estos caminos. Hay que recordar que la sección de Caminos Rurales de la Diputación de Teruel tiene como función ejecutar los trabajos de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados.
Se trata de competencias de los ayuntamientos de la provincia, pero ante la dificultad que tienen muchos de ellos para asumirlas, dadas las pequeñas dimensiones de la mayoría de ellos, es la institución provincial la que presta este servicio como una ayuda más a los municipios. Según el diputado delegado de Caminos Rurales y vicepresidente segundo de la DPT, Rafael Samper, es importante actuar «con celeridad» en las labores de vigilancia de los caminos cuando se producen tormentas de este tipo. Según las primeras estimaciones, no se han detectado daños graves en los caminos, aunque todavía hay zonas inundadas por lo que habrá que esperar a que el agua se vaya para poder analizar cómo se queda el terreno y si es necesario acometer alguna reparación. «Estas tormentas han causado pocos daños y Diputación ha estado encima para solucionarlos lo antes posible», recalcó el diputado delegado de Caminos.
Tras varios meses sin apenas precipitaciones, la lluvia, en muchos casos acompañada de células convectivas, provocó serios estragos en la A-224, sobre un desvío provisional por ejecución de una obra de drenaje en la vía principal. Medios del Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón actuaron para reponer el desvío dañado por las lluvias, lo que permitió que sobre mediodía quedase reestablecida la circulación tras haber quedado cortada al tráfico sobre las 16.00 del domingo. Varias localidades del Matarraña, especialmente Ráfales, Fórnoles y La Portellada, cuantifican incidencias en carreteras provocadas por el granizo que cayó con fuerza. En algunas puntos como Fórnoles se llegaron a acumular hasta 70 litros por metro cuadrado.
También la carretera que va de Ráfales a la N-232 (la TE-V3005) tuvo que interrumpirse al tráfico. Debido al hielo del granizo, también tuvo que intervenir el Servicio de Vías y Obras de la DPT para limpiar esta carretera, que quedó abierta en la tarde del domingo. Además, los operarios actuaron en la TE-V3001 a Torre del Compte por pequeños desprendimientos. En Cuencas Mineras, municipios como Muniesa también registraron daños por el granizo. El alcalde José Luis Iranzo describió la tormenta como «un manto blanco. «Ha caído una barbaridad de piedra. Lo ha reventado todo», lamentó.
Sequía
La parte positiva de estas lluvias es el agua que se pueda acumular tras meses de severa sequía principalmente en la Cuenca del Guadalope, pero también en la del Matarraña. El río Bergantes, que se encontraba seco en buena parte de su cauce, ha experimentado una pequeña pero muy necesaria crecida ordinaria, con un caudal de unos 5m3 por segundo. Aun es pronto para notar los efectos en el pantano de Calanda que se encuentra a 22% de su capacidad.
En buena parte del territorio las precipitaciones han sido acogidas con entusiasmo. Además de en el citado municipio de Fórnoles donde se han recogido 70 litros por metro cuadrado -mm-; Monroyo 45 mm, en Híjar 23 mm caídos en un reducido espacio de tiempo y en Beceite, 18 mm.
Noticia de : La Comarca