Las fuertes tormentas y el granizo provocan incidencias en varios puntos del Bajo Aragón Histórico
19 de mayo de 2024Peñarroya de Tastavins exige a la DPT que asuma el arreglo de la carretera CV-110 a Herbés
La vía está llena de socavones y mientras el tramo castellonense está en perfecto estado, denuncian que desde 2019 el tramo turolense no esté incluido en la red provincial y sea considerado «un camino»
Malestar en Peñarroya de Tastavins por lo que califican de «abandono material e institucional» de la carretera CV-110 que comunica el municipio con la vecina localidad castellonense de Herbés.
La carretera acumula años de dejadez después de que fuese asfaltada hace más de dos décadas. Los principales problemas están en el entorno del polígono industrial y varias explotaciones ganaderas donde existen baches y socavones que comprometen a los conductores, especialmente a los camiones de gran tonelaje que se dirigen hasta las citadas explotaciones y al polígono.
Denuncian también la estrechez en algunos puntos de la calzada, que impide que los citados vehículos pesados puedan cruzarse con normalidad. «Hemos solicitado en numerosas ocasiones que ensanchen la carretera en diferentes puntos en los que los numerosos camiones que circulan a diario no pueden hacerlo con normalidad. Nunca se nos hace caso», explica Ricardo Blanch, alcalde de Peñarroya de Tastavins. El primer edil subraya que la situación actual del firme provoca innumerables pinchazos en las ruedas.
Una carretera «en el limbo»
No obstante, lo que más preocupa al Ayuntamiento es la responsabilidad sobre esta vía. Hasta 2019, hace dos legislaturas, esta vía era de titularidad de la Diputación de Castellón, también el tramo turolense, y esta institución se hacía cargo de todo el mantenimiento. Pese a que en aquel momento se produjo un encuentro entre ambas administraciones en Peñarroya y se entendió que era la Diputación de Teruel la que asumía el mantenimiento del lado turolense, no se ha producido y actualmente su consideración se degradó al estar catalogada únicamente como camino vecinal.
El Consistorio subraya que es la DPT la responsable de esta vía y le exige que se haga cargo de la misma. Desde Diputación de Teruel afirman, no obstante, que a través de diferentes partidas de caminos rurales puede hacerse cargo de esta vía, aunque no está previsto a corto plazo una actuación. «No aceptamos de ninguna manera que esta carretera sea considerada como un camino municipal. En Castellón se mantiene pero del tramo turolense se han desestendido y exigimos que se actúe», añade Blanch. El primer edil subraya que el lado de Castellón está «en perfecto estado» .
Precisamente el alcalde de Herbés, Daniel Pallarés, se muestra igual de sorprendido al conocer que para la Diputación de Teruel esta vía no sea considerada como una carretera. «Es inexplicable que para Castellón sea una carretera provincial y a partir del límite DPT no la incluyese en 2019 en su red y sea oficialmente un camino. Está en el limbo y un grave problema que se debe de resolver», explica..
En los últimos días ha crecido la inquietud. Tras el desbroce de la vegetación que había invadido la calzada, desaparecieron algunos hitos kilométricos y parecieron dos nuevas señales que ambos ediles desconocen «quien las ha instalado». A este respecto, tampoco existe en el límite provincial ningún cartel informativo de entrada a la comunidad autónoma de Aragón y a la provincia de Teruel.
Noticia de : La comarca